TEMAZCAL

¿Qué es un Temazcal?

Temascal en expresión popular, "temazcalli" para honrar el idioma de los ancestros, con este nombre (tomado de las voces indígenas nahuátl "calli" casa y "temaz" vapor, es decir, casa de vapor), es un espacio sagrado de forma generalmente semiesférica el cual se introducen piedras volcánicas a gran temperatura y donde se vierte agua periódicamente.

La ceremonia de Temazcal es un momento bien bello y poderoso en nuestra vida, una oportunidad para reconciliarnos, con nosotros mismos, con todas nuestras relaciones, con la vida, con la salud, la fuerza, con nuestro camino espiritual, detenernos y encontrarnos. Tiempo de celebración y purificación

Es una ceremonia de origen prehispánico de renacimiento, en la cual literalmente uno se baña para purificarse tanto física como espiritualmente. El temascal simboliza el útero materno pues en él se reproducen las condiciones de la gestación humedad, calor, oscuridad, en este caso sería el útero de la madre tierra.



En el temascal tenemos la posibilidad de soltar todo lo que nos sobra, a nivel mental, físico, emocional y así salir renacidos, limpios y nuevos a una nueva forma de ser. Es una terapia poderosa de vinculación con la tierra y nos alimenta el despertar de nuestra memoria ancestral. Pero además del trabajo para nuestro espíritu, este círculo de medicina, nos regala muchos beneficios en lo físico.


BENEFICIOS FÍSICOS DEL TEMAZCAL:

PURIFICACIÓN A TRAVES LA PIEL: La piel es como un tercer riñón, mediante el cual se pueden eliminar las toxinas acumuladas. Las propiedades terapéuticas del vapor del Temazcal, sirven para renovar nuestra piel, abrir los poros y eliminar todo lo que la daña y la envejece. Además  todo lo anterior ayuda a adelgazar.


•DESINTOXICACIÓN DE VIAS RESPIRATORIAS: Tiene efectos en el aparato respiratorio para tratar problemas como: gripas, bronquitis, asma, sinusitis, etc. sobre todo en los niños y ancianos. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, se descongestionan las vías respiratorias. 

•MEJORA EL SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLÓGICO: Ayuda a tratar problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. Activa las defensas del organismo para responder  y contrarrestar  enfermedades de todo tipo.

•MEJORA LA CIRCULACIÓN DEL CUERPO: En el temazcal se produce un aumento de circulación sanguínea, los vasos capilares se dilatan facilitando la expulsión de las toxinas del cuerpo, así como la eliminación del ácido úrico, por lo que ayuda cuando existen problemas relacionados con deficiencias circulatorias.

•REJUVENECIMIENTO DEL CUERPO Y MENTE, ELIMINACIÓN DEL ESTRÉS: Siendo el estrés actualmente la causa más importante de desgaste físico y mental

OTROS BENEFICIOS DEL TEMAZCAL:

•EMOCIONAL Y MENTAL: ayuda a eliminar emociones bloqueadas, tensión nerviosa, da consciencia de los pensamientos y da una visión clara de nuestra vida, y de todo lo que obstruye nuestro camino.

•ESPIRITUAL: Incrementa la vibración energética. Facilita la recepción de información como: visiones y revelaciones; fortalece nuestra capacidad de orar y armonizarnos con el Universo, Dios y nuestras creencias en la unidad, el amor y la paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario